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Lev Semiónovich Vygotsky - Obras

Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)





1. Breve reseña


2. El plan de Vygotsky: La ciencia del nuevo hombre


3. Las Obras Escogidas


4. Obras relacionadas


5. Notas aclaratorias


6. Link de la descarga













1. Breve reseña




El destino y la vida de Vygotsky son
singulares, su quehacer en este mundo fue breve y dramático. La
producción científica de Vygotsky es excepcional tomando en cuenta que
fue desarrollada en los últimos diez años de su existencia, falleció a
los 37 años a causa de la tuberculosis.



La mayor parte de su obra fue publicada de forma póstuma debido en
gran parte a la purga ideológica que se desarrollo en la U.R.S.S
durante el gobierno de Stanlin, las razones fueron básicamente dos: la
primera fue, que las tesis de Lev Semiónovich contradecían los
conceptos lingüísticos de Stanlin y la segunda fue contra argumentar
los postulados de la reflexiología planteados por Pávlov en aquel
entonces la teoría oficial.




Vygotsky, el Mozart de la psicología, como lo llamara el filósofo
S. Tulmin, fue el fundador de una de las corrientes teóricas más
importantes de la psicología, su plan de trabajo, no obstante, de haber
sido silenciado durante 30 años, en la actualidad reclama su carácter
como paradigma de la psicología y como sistema inspirador de nuevos
avances y descubrimientos en la comprensión de la formación social de
la mente.




Lev Semiónovich Vygotsky, es indudablemente uno de los teóricos más
prominentes de la ciencia psicológica y del fenómeno educativo, aunque
es importante mencionar que gran parte de su obra ha sido tijereteada,
en mi opinión debido al desconocimiento de la misma, pues cuando se
habla de él, la mayor parte de las veces se piensa sólo en el libro
“Pensamiento y Lenguaje” y en la Zona de Desarrollo Próximo.




Ha sido inspirador de distintos paradigmas de investigación
psicológicos, entre ellas la escuela histórico-cultural, la escuela
constructivista y de la psicología cultural.




Este psicólogo ruso, ajeno a nuestra época se adelantó varias
décadas al conocimiento científico de la psique y de la conciencia
humana. Su historia no es reciente, data de ocho décadas y en los años
sesenta cobró nuevos bríos, difundiéndose ampliamente en occidente.



Relata Jerome Bruner que fue en 1954, que en una recepción ofrecida
por los psicólogos soviéticos al término de un congreso internacional,
fue donde él escucho por primera vez “...
hablar de la influencia de Vygotsky, de su trabajo sobre la función del
lenguaje en el desarrollo, de la zona de desarrollo próximo, de ese
sistema, del mundo codificado por el lenguaje, representando la
naturaleza transformadora por la historia y la cultura... La obra de
Vygotsky, me enteré esa noche, circulaba ampliamente en Rusia, aunque
estaba prohibida oficialmente”.




Fue el propio Bruner quien en 1962 escribió la introducción a la
primera edición en inglés del libro “Pensamiento y Lenguaje” escrito
por Vygotsky, el cual se habrá publicado originalmente en Rusia en
1934, de hecho el libro fue reeditado con trabas en 1956, año en el que
los historiadores sitúan el nacimiento de la Revolución Cognitiva.



Hoy, al encuentro con Vygotsky comprendemos que “ni la mano ni la mente solas, libradas a sí mismas, valen mucho, instrumentos y auxiliares las perfeccionan”.
Este es el epígrafe con el que Vygotsky inicia su libro de Pensamiento
y Lenguaje, encierra todo un misterio que a lo largo, su autor va
desentrañando. La sociedad, la cultura, la conciencia, el lenguaje, el
pensamiento, el desarrollo, la zona de desarrollo próximo, el
aprendizaje, la internalización, sus obras magistrales.




Frente a estos temas Vygotsky adoptó una posición en la que daba
cabida a los estudios históricos sobre la formación de la mente al
igual que a los estudios observacionales y experimentales sobre el
funcionamiento mental. Luchó tenazmente por sanar los obstáculos entre
el determinismo histórico y biológico.




Lo cierto es que Vygotsky fue uno de esos cometas que aparecen
entre rangos abismales de tiempo, que se levantan contra el viento y no
a favor de él, y que su presencia, dramáticamente no sabemos explotar,
mucho menos apreciar, pero que afortunadamente nos ha legado un corpus
de conocimiento sobre el cual tenemos mucho que reflexionar.




Vygotsky escribió diversos ensayos e informes en los que
sintetizaba algunos de los fundamentos para el desarrollo de su teoría.
Los temas de éstos eran, pedagogía, psicología, creatividad,
conciencia, memoria, arte, entre otros. Fue un crítico acérrimo de Jean
Piaget, quien, en mi opinión carecía de la elocuencia y genialidad de
Vygotsky.




El nacimiento de una gran obra, el fin de una corta vida. En su
tiempo la psicología como ciencia festejaba su victoria sobre las
concepciones idealistas y más aún porque contaba con un método que
facilitaba la investigación; cualquier mención de la psique o de la
conciencia era entonces una herejía manifiesta o encubierta. En este
contexto actúa Vygotsky como defensor de la psicología como ciencia
independiente de la psique y de la conciencia, sus ideas formaban parte
de la contracorriente que se entablaba ante el enfoque pavloviano,
argumentando que al estudiar los reflejos condicionados, se marginaba
la conciencia social del hombre, haciendo imposible diferenciar el
comportamiento humano del infrahumano.




Para Vygotsky los conceptos de conciencia, mediación, herramientas
e instrumentos psicológicos, signos ante todo los lingüísticos y de
actividad práctica eran la clave de la psicología; el lenguaje como
herramienta del pensamiento se trasformaría en el vehículo de la
representación simbólica; él mantenía gran curiosidad por los problemas
de la creación artística desde la concepción de la semiótica, tal
problema lo llevó a analizar la misma psicología desde otras
perspectivas, comprendiendo que lo primero que tendría que hacer era
perfeccionar una metodología, en este caso el método científico, que él
bajo su percepción denominó Método Genético Experimental. En segundo
lugar, Vygotsky tuvo que realizar un gran esfuerzo conceptual con el
objetivo de aglutinar metodologías y conceptos procedentes de otras
disciplinas como la semiología, pedagogía, marxismo, teoría del arte y
la propia psicología.



Labor en apariencia sencilla, pero que le exigía esfuerzos
terribles y prolongados que lo agotaban a causa de los accesos de
tuberculosis.




Su postura, era trascendente y creativa, en la primavera de 1934 la
tuberculosis le arrebataba la vida, el 9 de mayo tuvo una nueva
hemorragia, el 2 de Junio fue hospitalizado y transcurría apenas la
media noche del 11 de junio cuando fallecería.




En palabras de Jerome Bruner, Vygotsky era simplemente un genio.
Empero, era una especie escurridiza de genio. A diferencia de Piaget
por ejemplo, no había nada de glacial o imponente en la corriente de su
pensamiento o en el desarrollo de su teoría. En cambio era como el
último Wittgenstein: a veces aforístico, a veces esquemático, elocuente
en sus iluminaciones.




Leemos a Vygotsky en busca de claves, de aventura intelectual y por su extraordinario poder de evocación.











2. El plan de Vygotsky: La ciencia del nuevo hombre




En lo personal una de las obras
fundamentales de Vygotsky es “El significado histórico de la crisis de
la psicología. Una investigación metodológica” «Istorícheskii smysl
psijologuícheskogo krízisa» del cual me permitiré citar textualmente el
siguiente fragmento, pues representa de forma clara y amplia el
propósito de su tarea:




“…Psicología Científica: El significado de nuestra reforma


Lo que desearíamos hacer, el significado de nuestra reforma,
nuestra discrepancia con los empíricos, el carácter fundamental de
nuestra ciencia, nuestro objetivo y el volumen de nuestra tarea, su
contenido y el método de ejecución, todo ello se expresa en este
término. Un término que me satisfaría por completo si no fuera
innecesario. El significado es ya claramente evidente; no puede añadir
absolutamente nada al respecto, a lo que dice la palabra a la que
determina. La psicología sólo puede ser científica, no es una obra de
teatro o un film cinematográfico.




Todo lo que no describe científicamente a la psique no es
psicología, sino algo distinto, cualquier cosa: publicidad, reseña,
crónica. Lírica, filosofía. Mentalidad pequeño burguesa, murmuración y
otras mil cosas distintas. E incluso me atrevería a decir qué teorías,
hipótesis, argumentos, a ciencia cierta son falsos, refutados o
dudosos, pueden ser científicos. Porque lo científico no corresponde
con lo autentico.



Sólo el fin y los medios determinan el carácter científico de
cualquier teoría. Por eso, decir psicología científica es lo mismo que
no decir nada. Vale más decir, simplemente psicología.



No nos queda más que aceptar sólo este nombre, enfatiza
perfectamente lo que buscamos; las condiciones y el contenido de
nuestra tarea. Porque ésta no consiste en crear una escuela junto a
otras escuelas. Ni delimita una parte o faceta determinada, ni un
problema, ni un procedimiento de interpretación de la psicología, junto
con otras partes, escuelas, etc. análogas. Se trata de toda la
psicología en toda su dimensión, de una psicología única, que no admite
ninguna otra. Se trata de realizar la psicología como ciencia.




Lo que haremos será explicar con otros términos otras escuelas y
separar de ellas lo no científico que se ha adherido a nuestra ciencia
a lo largo de los siglos de su existencia, la enfermedad. Necesitamos
nombres para otras cosas. Pero Psicología, será el nombre de toda una
familia de ciencias. Necesitamos términos distintos para otra cosa,
para la división sistemática, moderadamente lógica, metodológica, de
las disciplinas dentro de la psicología, hablemos así de psicología
general, de psicología infantil, de psicología animal, y de
psicopatología, de la psicología diferencial, y comparada.



Psicología será el nombre común de toda una familia de ciencias.
Porque nuestra tarea no consiste en diferenciar nuestro trabajo de todo
el trabajo psicológico pasado, sino en unirlo en un sólo conjunto sobre
una base nueva con todo lo que ha sido estudiado científicamente por la
psicología.




Habremos de separar la hierba de la cosecha. Nuestra ciencia estará
en el umbral de la nueva sociedad. No queremos diferenciar nuestra
escuela de la ciencia, sino ésta de lo no científico, la psicología de
la no psicología. Esta psicología de que hablamos no existe aún; ha de
ser creada y no por una sólo escuela. La psicología tendrá sus genios y
sus investigadores modestos, pero lo que surgirá de esta labor conjunta
de generaciones de genios y de simples maestros de la ciencia será
precisamente, psicología. Con este nombre entrara nuestra ciencia en la
nueva sociedad, en el mural de la cual ha de estructurarse.




Nuestra ciencia no ha desarrollarse en la vieja sociedad: Se halla en el centro de la vida. Creara al hombre nuevo.




Nuestra ciencia no podía ni puede desarrollarse en la vieja
sociedad. Ser dueños de la verdad sobre la persona y de la persona
propia es imposible, mientras la humanidad no sea dueña de la verdad
sobre la sociedad y de la propia sociedad. Por el contrario, en la
nueva sociedad, nuestra ciencia se hallara en el centro de la vida “El
salto del reino de la necesidad al reino de la libertad” planteará
inevitablemente la cuestión del dominio de nuestro propio ser, de
subordinarlo a nosotros mismos. En este sentido nuestra ciencia será la
última ciencia del hombre. Será en efecto la última ciencia del periodo
histórico de la humanidad o de la ciencia de la prehistoria de esta
humanidad. Porque la nueva ciencia creara al hombre nuevo. Se habla de
la refundación del hombre como un rasgo distintivo de la nueva
humanidad y de la creación artificial de una nueva ciencia biológica,
porque en esta nueva humanidad será la única y la primera especie nueva
en biología que se cree a sí misma.




En la futura sociedad la psicología será en realidad la ciencia del
hombre nuevo. Sin ella la perspectiva del marxismo y de la historia de
la ciencia será incompleta. Pero, sin embargo, esa ciencia del hombre
nuevo será también psicología. Por eso, hoy mantenemos en nuestras
manos sus riendas. No hay necesidad de decir que esa psicología se
parecerá tan poco a la actual…”















3. Las Obras Escogidas







Se conforman de seis tomos.




En el primer tomo han sido incluidos trabajos metodológicos, critico-científicos e histórico-psicológicos de Vygotski.




En el segundo, sus trabajos teóricos en el campo de la psicología.




El tercer tomo ofrece una idea de su obra creadora en el ámbito de
la teoría de la psicología infantil; la famosa monografía «Historia del
desarrollo de las funciones psíquicas superiores».



En el cuarto tomo se han agrupado también trabajos de psicología infantil, pero de carácter más concreto y experimental.




El quinto tomo incluye trabajos sobre defectología.




Finalmente, el sexto da a conocer a los lectores los materiales más
importantes del archivo científico de Vygotski (aún no disponibles…
próximamente).




Obras Escogidas







Índice Cronológico por tomo




Tomo I




Primera Parte Problemas teóricos y metodológicos de la psicología




Los métodos de investigación reflexiológicos y psicológicos. (1926)


Prólogo al libro de Lazurski “Psicología general y experimental” (1925).


La conciencia como problema de la psicología del comportamiento.


Sobre el artículo de Koffka “La introspección y el método de la psicología”


El método instrumental en psicología (1960).


Sobre los sistemas psicológicos (In.)


La psique la conciencia, el inconsciente.


Prólogo al libro de A. N. Leontiev “Desarrollo de la memoria”.


El problema de la conciencia (1968).)


La psicología y la doctrina de la localización de las funciones psíquicas superiores.




Segunda Parte Vías de desarrollo del conocimiento psicológico.




Prólogo al libro de Thorndike “Principios de enseñanza basados en la psicología”


Artículo de introducción al libro de K. Bühler “Ensayo sobre el desarrollo espiritual del niño”


Prólogo al libro de Köhler “Investigaciones sobre el intelecto de los monos antropomorfos”.


El problema del desarrollo en la psicología estructural. Estudio critico.




Tercera Parte




El significado histórico de la crisis de la psicóloga (In.)


Apéndices


Nota sobre la presentación del edición original en ruso


Artículo de introducción sobre la labor creadora de L. S. *Vygotsky*


Epilogo


Sobre el desarrollo lingüístico y la educación del niño sordomudo (In.) NO APARECE LA OBRA EN ELTOMO




Tomo II




Primera parte Pensamiento y Lenguaje




Prefacio


Capitulo 1.El problema y el método


Capitulo 2. El problema del lenguaje y el pensamiento del niño en la teoría de Piaget.


Capitulo 3. El problema del desarrollo del leguaje en la teoría de Stern


Capitulo 4. Las raíces genéticas del pensamiento y del lenguaje.


Capitulo 5. Investigación experimental del desarrollo de los conceptos.


Capitulo 6. Estudio de desarrollo de los conceptos científicos en la edad escolar.


Capitulo 7. Pensamiento y palabra.




Segunda parte Conferencias de Psicología




Conferencia 1 La percepción y su desarrollo en la edad infantil


Conferencia 2 La memoria y su desarrollo en la edad infantil


Conferencia 3 El pensamiento y su desarrollo en la edad infantil


Conferencia 4 La emociones y su desarrollo en la edad infantil


Conferencia 5 La imaginación y su desarrollo en la edad infantil


Conferencia 6 El problema de la voluntad y su desarrollo en la edad infantil


Epilogo A .R. Luria




Tomo III Problemas del desarrollo de la psique




Primera Parte Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores (1931)




1. El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores


2. Método de investigación)


3. Análisis de las funciones psíquicas superiores


4. Estructura de las funciones psíquicas superiores


5. Génesis de las funciones psíquicas superiores


6. Desarrollo del lenguaje oral


7. La prehistoria del desarrollo del lenguaje


8. Desarrollo de las operaciones aritméticas


9. Dominio de la atención


10. Desarrollo de las funciones mnémónicas y mnemotécnicas


11. Desarrollo del pensamiento y del leguaje


12. Dominio de la propia conducta


13. Educación de las formas superiores de conducta


14. El problema de la edad cultural


15. Conclusiones. Futuras vías de investigación. Desarrollo de la personalidad del niño y de su concepción del mundo.




Segunda parte




Sobre el plurilingüismo en la edad infantil (1928).


Epilogo Por A. M. Matiushkin




Tomo IV




Primera Parte Paidología del Adolescente




9. Desarrollo de los intereses en la edad de transición


10. El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos


11. Desarrollo de las funciones psíquicas superiores en la edad de transición


12. Imaginación y creatividad del adolescente


16. Dinámica y estructura de la personalidad del adolescente




Segunda Parte Problemas de la psicología infantil




El problema de la edad


El primer año


Crisis del primer año de vida


La infancia temprana


La crisis de los tres años


La crisis de los siete años


Epilogo Por D. B. Elkonin




Faltan físicamente tomos 5 y 6




5. Moral insanity.


5. Anomalías en el desarrollo cultural del niño (1929).


5. Comentarios a los resultados del congreso Índice cronológico por año de Obras Escogidas


5. Comentarios sobre las intervenciones de P. D. Mernienko, P O. Efrus y A. M. Chervina (1929).


5. Defecto y compensación (1927).


5. Desarrollo cultural del niño con anomalías y difícil de educar.


5. Diagnóstico del desarrollo y clínica paidológica de la infancia difícil (1936).


5. El desarrollo de los niños difíciles y su estudio.


5. El niño ciego.


5. El problema de los proceso compensatorios en el desarrollo de los niños mentalmente retasados (Inéd.).


5. El problema del retraso mental (1935)


5. Fundamentos para el trabajo con niños retrasados mental y físicamente.


5. La colectividad como factor de desarrollo en los niños anormales (Inéd.).


5. La defectología y la doctrina del desarrollo y educación del niño anormal.


5. La infancia difícil (In.)


5. Metodología de investigación sobre los niños con retraso mental (In.)


5. Principios básicos para elaborar un plan de investigación paidológica en el ámbito de la infancia difícil.


5. Principios de educación social del niño sordomudo (In.)


5. Principios educativos de los niños físicamente anormales (1925).


5. problemas básicos de defectología moderna.


5. Prólogo al libro de Grachova “Educación y enseñanza del niño con graves retrasos”


5. Prólogo al libro de Tsvéifel “Ensayo sobre las particularidades comportamentales y educativas de los niños sordomudos”.


5. Sobre la dinámica del carácter infantil.


5. Sobre la psicología y pedagogía de la deficiencia infantil (1972).


5. Verificación experimental de los nuevos métodos de enseñanza de niños sordomudos.


6. Doctrina de las emociones. Investigación histórico – psicología (Inéd. Escrito entre 1931 - 1933).


6. El instrumento y el signo en el niño (In.)


6. Psicología de la creación del actor (1936).




Faltan físicamente tomos 5 y 6 (Próximamente disponibles)




Vigotsky, Lev - La Imaginación y el Arte en la Infancia


The socialist alteration of man


Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Fausto













4. Obras relacionadas




En este apartado presento algunos ejemplos de obras complementarias
al trabajo científico de Lev Semiónovich Vygotsky que abordan las
siguientes temáticas: Psicología cultural, revolución cognitiva,
mediación, zona de desarrollo próximo, negociación de significados,
constructivismo, teoría cognitiva, aprendizaje, etc. Algunas de estas
obras son inaccesibles y difíciles de encontrar, representan estudios
especializados en la psicología moderna y se han constituido en
ejemplares de forzosa referencia.




Obras Relacionadas






Actualidad de Lev Semiónovich Vygotsky Miquel Siguán


Alexander Luria, Cultural Psychology and The Resolution of the Crisis in Psychology by Michael Cole


Culture and Cognitive Science. Michael Cole


El Legado de Vygotski en la actualidad Entrevista con Michael Cole


La naturaleza narrativa de la mente y de la Pedagogía Adrián Medina Liberty


La psicología de Vygotsky: Biografía de unas ideas Alex Kozulin


La zona de desarrollo próximo y los problemas de fondo en el estudio del desarrollo humano desde una perspectiva cultural. Gilberto Pérez Campos


Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934) Entorno histórico y contribuciones a la teoría educativa


Piaget - Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. José Antonio Castorina; Emilia Ferreiro; Marta Kohl de Oliveira, Delia Lerner


Psicología y epistemología: hacia una psicología abierta Adrián Medina Liberty


Vigotsky: la construcción histórica de la psique. García González, Enrique


Vygotski: Hacia la psicología dialéctica. Mauricio Alvarez Marín


Vygotsky and Context. Michael Cole


Vygotsky su Proyección en el Pensamiento Actual Silvia Dubrovsky




Lev Vygotsky Archive: Información en ingles




http://marxists.anu.edu.au/archive/vygotsky






Documentos varios:




Biografía Vigotsky


Contraste Piaget-Vigotsky


Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo


El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación


Elementos de la comunicación


Esbozo a la vida y a la obra científica de Lev S. Vygotsky.


Introducción a la Psicología cognitiva


L.S. Vygotsky. Búsqueda de soluciones a un problema psicológico.


La escuela un escenario de la cultura


La función de comunicación, La escuela rusa


La "Psicología del Arte" de Vygotsky: los límites de la Psicología Cognitiva


Las enseñanzas de Vygotsky


Las ideas de Vygotsky y sus aportaciones a la educación


Lev Semiónovich Vygotsky por Ivan Ivic


Psicología Histórico-cultural


Psychology - Vygotsky and Social Cognition


Psychology applied to education


Psychology Applied to Education: Lev S. Vygotsky’s Approach


Sobre herramientas cognitivas y aprendizaje colaborativo


Teoría de la actividad


Teorías sobre el aprendizaje


Vigotsky Un hombre de su época


Vygotski: Hacia la psicología dialéctica


Vygotsky and Social Cognition


Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales perspectiva vygotskyana














5. Notas aclaratorias




a. Acerca de la grafía de Vygotsky. Existe cierto acuerdo en
occidente en relación a la pronunciación, decimos: "Vigótski" dándole
entonación grave, esto es, acento en la penúltima sílaba. El acuerdo,
no es tal en relación a la escritura ya que se trata de una traducción
de caracteres cilíricos. Las variantes son muchas: Vygotski, Vigotsky,
Vygotsky, Vigostki, Vigotskii. El uso más corriente en español es
"Vigotsky" y en inglés "Vygotsky", que no presenta diferencia fonética
respecto al original en ruso.




b. La información aquí disponible ha sido objeto de un
tratamiento ofimático complejo (adquisición de la obra, digitalización,
reconocimiento de caracteres, revisión ortográfica, edición,
compatibilidad), baste decir extenuante, es producto del trabajo de UNA
SOLA PERSONA, es decir, he dedicado empeño a la revisión de éstos
materiales y aún así son perfectibles con tus comentarios, dudas y
mejor aún con tu valiosa colaboración, de hecho he dado mayor
importancia al contenido y continúo trabajando en detalles como las
referencias. Todos los documentos se presentan en Formato de Documento
Portátil (PDF) con el único objetivo de garantizar su fiabilidad, es FUNDAMENTAL que
utilices la versión más reciente de tu visor de documentos PDF, aunque
te anexo Advanced PDF Password Recovery para que los puedas manipular. Todas
las obras aquí indicadas forman parte de mi biblioteca personal, todos
ellos muy amados, no existe delito en prestar un libro, con el claro
objetivo de invitarte a la lectura, y por supuesto ha adquirirlos en tu
librería más cercana, se dice por ahí que es más tonto el que presta un
libro, que el que lo devuelve, por ello espero tus aportes, críticas,
sugerencias, reclamos…




c. Esta colección saldrá al mundo en versión digital a través de Taringa! Inteligencia Colectiva,
por motivos personales: mi aprecio al sitio, porque me da la gana
compartirlos contigo y porque aquí conocí amigos tan especiales:
angelito82 y bender79.
















6. Link de la descarga







Fuentes:


VYGOTSKY, L. S. (1991), OBRAS ESCOGIDAS. Madrid : Visor.


Tomo I ISBN: 84-7774-074-7

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